El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el lunes que lo más “inteligente” que puede hacer el mandatario venezolano Nicolás Maduro es dimitir, y advirtió que mostrarse “duro” tendría consecuencias.
Consultado en su residencia de Florida sobre si su gobierno tiene como objetivo derrocar a Maduro, Trump respondió: “Eso depende de él, de lo que quiera hacer. Creo que sería inteligente por su parte hacerlo”.
Respuesta de Maduro y llamado a enfocarse en Estados Unidos
El presidente Nicolás Maduro replicó ese mismo lunes que a Trump “le iría mejor” si atendiera los asuntos de Estados Unidos y no se enfocara tanto en Venezuela, en medio de la presión militar en el Caribe.

Durante un acto transmitido por la televisión estatal, recordó la llamada telefónica “cordial” que sostuvo con Trump el 21 de noviembre y sostuvo que “le iría mejor con el mundo si él atendiera los temas de su país”. Cuestionó además que “el 70% de sus discursos y declaraciones sea sobre Venezuela”, preguntando: “¿Y Estados Unidos?”.
Protestas en Caracas por incautación de buques
Vestidos de piratas, decenas de motociclistas recorrieron el lunes calles de Caracas para rechazar la incautación de buques con petróleo venezolano por parte de Estados Unidos.

Desde el 10 de diciembre, Washington confiscó dos tanqueros como parte del despliegue militar en el Caribe ordenado por Trump. El gobierno venezolano calificó estas incautaciones como actos de piratería.
«Nosotros salimos a repudiar al pirata mayor del Caribe”, dijo a la AFP Manuel Rincón, uno de los manifestantes, quien portaba pancartas en inglés con frases como “No war, yes peace” e ilustraciones de Trump vestido de pirata.
Tensión militar y advertencias cruzadas
«Están invadiéndonos, están tomando lo nuestro y llevándoselo. Somos un país de paz, pero estamos preparados para la guerra”, señaló Luis Rojas, quien recorrió unos 20 kilómetros en la caravana de motocicletas. Aseguró que los participantes respaldan el proceso revolucionario y que no se retirarán.
