Navidad marcada por dolor y guerra en Ucrania

Fecha:

El pueblo ucraniano afronta su cuarta Navidad —la tercera con el calendario gregoriano— bajo la amenaza de misiles y cortes en el suministro de electricidad por los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania.

«Tenemos apagones todos los días. A veces celebramos la misa a la luz de las velas o con una linterna de pilas. La electricidad se corta a las 4 de la madrugada y sólo vuelve alrededor de las 5 de la tarde”, contó el padre Lucas Perozzi a la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Perozzi, nacido en Brasil, ha servido como misionero en Ucrania durante 22 años. Recientemente fue trasladado de Kiev a la pequeña ciudad de Bila Tserkva, a unos 100 kilómetros de la capital.

“En mi primer día hubo un ataque con misiles, uno grande. Y la gran diferencia fue que, mientras en la capital solían ser interceptados, Bila Tserkva no tiene los mismos sistemas de defensa aérea”, contó a ACN.

“Cada día oímos hablar de soldados muertos en la guerra y todos los días hay un entierro cerca. Nos enfrentamos a la muerte cada día”, dice el padre Lucas.

Por tercer año, los ucranianos festejarán la Navidad el 25 de diciembre, y no el 7 de enero como lo hacían hasta 2022 al igual que la Iglesia ortodoxa rusa, marcando una ruptura de tradiciones con Rusia.

La nueva fecha de la celebración cristiana, determinada en función del calendario gregoriano, fue aprobada por el Parlamento ucraniano en julio del 2023 y promulgada por el presidente Volodímir Zelenski.

“El pueblo ucraniano ha estado sometido durante mucho tiempo a la ideología rusa en casi todas las esferas de la vida, incluso con el calendario juliano y la celebración de la Navidad el 7 de enero”, afirmaba el proyecto.

Pero “el poderoso renacimiento de la nación ucraniana se prosigue” y “la lucha continua y fructífera por su identidad contribuye a la toma de conciencia y al deseo de cada ucraniano de vivir su propia vida, con sus propias tradiciones, sus propias fiestas”, agregaba.

La decisión de mover la fecha en que los ucranianos celebran el nacimiento de Cristo forma parte de una serie de medidas tomadas en Ucrania para distanciarse de Rusia, como el cambio de nombre de calles y pueblos que evocan la era en que el país formaba parte de la Unión Soviética.

En la cena navideña, los ucranianos acostumbran servir 12 platos, entre ellos la kutiá, elaborada con granos de trigo, miel, pasas, nueces y semillas de amapola.

Share post:

Populares

Mas noticias
Related

Por jugar con pirotecnia, arde una casa

Delicias, Chih.– La tarde de este miércoles se registró...

Se pasó el alto y terminó en el hospital

Camargo.– Durante la noche de este miércoles se registró...

Rompe con sus fans y se declara del lado de Trump

Durante mucho tiempo, Nicki Minaj forjó una imagen irreverente...

“Hormiga” González reina en la Liga MX

Armando González, conocido como la “Hormiga” fue elegido como...