Nasry Asfura, candidato conservador del Partido Nacional y respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales de Honduras, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) el miércoles 24 de diciembre, luego de semanas de incertidumbre en el proceso electoral.
El aspirante del Partido Liberal, Salvador Nasralla, obtuvo el segundo lugar tras la reanudación del conteo preliminar de los comicios celebrados el 30 de noviembre, los cuales se vieron afectados por fallas técnicas en el sistema de divulgación, retrasos prolongados y señalamientos de presuntas irregularidades.
De acuerdo con el CNE, Asfura alcanzó el 40.3 por ciento de los votos, superando por un estrecho margen a Nasralla, quien obtuvo el 39.5 por ciento. La contienda fue tan cerrada y el proceso tan complicado que alrededor del 15 por ciento de las actas, que representaban cientos de miles de sufragios, tuvieron que ser revisadas manualmente para definir al ganador.

Tras confirmarse el resultado, Asfura expresó en redes sociales que está listo para gobernar y aseguró que no fallará al pueblo hondureño. Los resultados fueron validados por dos consejeras del CNE y un consejero suplente. La candidata oficialista del Partido Libre, Rixi Moncada, quedó en la tercera posición.
El ahora presidente electo recibió un fuerte respaldo del mandatario estadounidense, quien previamente lo calificó como un aliado de la libertad en Honduras y pidió abiertamente el voto a su favor. Trump también advirtió sobre posibles recortes de apoyo financiero si Asfura no resultaba ganador y concedió el indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, también del Partido Nacional, quien cumplía una condena en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico y armas.
En estas elecciones, los hondureños eligieron al presidente de la República, tres designados presidenciales, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales. Días antes de la votación, Trump reiteró su apoyo a Asfura y prometió cooperación y respaldo a Honduras en caso de su triunfo, así como una agenda conjunta contra el crimen organizado.
