La Comisión de Bolsa de Valores de Tailandia anunció el congelamiento de las cuentas bancarias y activos de Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, copropietaria del certamen Miss Universo, luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra por no presentarse al cierre de un juicio en el que es acusada de fraude.
El tribunal Bangkok South Kwaeng tenía programado dictar sentencia este viernes; sin embargo, Anne no acudió a la audiencia, motivo por el cual se giró la orden de aprehensión el pasado 25 de noviembre. Hasta el momento, la corte no ha dado a conocer información adicional sobre la resolución del caso.

En un comunicado, la autoridad bursátil declaró a la empresaria como una persona “no apta y poco confiable” para los negocios, señalándola por presunta malversación y desvío de fondos mediante testaferros, así como por la firma de contratos fantasma para engañar a inversionistas. Las investigaciones apuntan a un posible fraude por alrededor de 16 millones de dólares, por lo que sus activos permanecerán congelados durante al menos 180 días.
La sanción también le impide ejercer cargos en empresas públicas y le prohíbe salir de Tailandia, aunque su paradero es actualmente desconocido. Anne es la principal accionista de JKN Global Group, empresa que adquirió Miss Universo en 2022, la cual enfrenta problemas financieros y se declaró en bancarrota en 2023, mientras el certamen atraviesa un proceso de transición en medio de investigaciones judiciales en México y Tailandia.
