La Fiscalía de Estados Unidos presentó ante una corte federal en Manhattan una acusación contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios de sus allegados por presuntos vínculos con organizaciones criminales como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, para introducir durante los últimos 25 años toneladas de cocaína a Nueva York y otras partes de Estados Unidos. La acusación de 25 páginas incluye cargos de narcoterrorismo, conspiración para traficar cocaína y delitos relacionados con armas de fuego, y también involucra a Diosdado Cabello Rondón, Cilia Flores de Maduro, Nicolás Maduro Guerra y Héctor Rusthenford Guerrero Flores.
De acuerdo con el documento, entre 2003 y 2011 Los Zetas colaboraron con narcotraficantes colombianos para enviar contenedores de cocaína desde puertos venezolanos a México y luego a Estados Unidos, con cargas de entre 5 y 6 toneladas por envío. La acusación sostiene que los cargamentos estaban protegidos en Venezuela por oficiales militares bajo el mando de Diosdado Cabello. Asimismo, Joaquín «El Chapo» Guzmán financió laboratorios en Colombia y la cocaína producida era transportada con protección de las FARC hacia Venezuela, recibiendo seguridad adicional de aliados de Maduro.

El documento detalla múltiples operaciones entre 2006 y 2025, incluyendo vuelos de cocaína desde Venezuela a México y a Europa, así como supuestas ventas de pasaportes diplomáticos y uso de aviones privados bajo cobertura diplomática para trasladar ganancias del narcotráfico. Además, se acusa a Cilia Flores de Maduro de recibir sobornos para coordinar reuniones entre narcotraficantes y funcionarios venezolanos.
Según la acusación, incluso después de asumir la presidencia en 2013, Maduro habría continuado instruyendo sobre el traslado de drogas, supervisando operaciones y tomando decisiones para evitar el uso de ciertos aeropuertos tras incautaciones anteriores, como la de 1.3 toneladas de cocaína enviada a París. La Fiscalía estadounidense sostiene que estas acciones forman parte de una red organizada y sostenida por años que involucró a altos funcionarios del gobierno venezolano.
