José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente AMLO, expresó su apoyo a que México sea el principal proveedor de petróleo hacia Cuba, superando a Venezuela en 2025.
José Ramón, quien vive en Texas, arremetió en redes sociales contra la estrategia de «castigar a la población civil» de Cuba e ironizó:
«Claro, lo verdaderamente responsable hubiera sido cortarles la energía, paralizar el transporte y apagar hospitales».
Y añadió: «Porque nada combate mejor una ideología que castigar directamente a la población civil. Una estrategia humanitaria impecable, sin duda». El hijo del expresidente López Obrador hizo referencia a una nota de Financial Times sobre que México se convirtió en el principal proveedor para Cuba.

Financial Times expuso que México envía un promedio de 12 mil 284 barriles de petróleo por día, lo que equivale a un 44% de las importaciones totales de Cuba y un aumento de 56% en sus envíos de 2024.
Venezuela solo exportó 9 mil 528 barriles por día, equivalente al 34% de las importaciones totales en Cuba.
Estados Unidos intervino en territorio venezolano el pasado sábado 3 de enero y capturó al presidente Nicolas Maduro, el martes, 6 de enero, Donald Trump anunció que Venezuela suministrará petróleo a EE.UU. y el dinero de la venta será administrada por el mismo Trump para «garantizar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y Estados Unidos».
