Honduras.- Este jueves, un artefacto explosivo fue lanzado contra la diputada Gladys Aurora López, del opositor Partido Nacional de Honduras, minutos antes de una sesión del Parlamento convocada por su titular, Luis Redondo, para presentar un informe sobre los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.
La explosión provocó lesiones en la espalda y cabeza de la legisladora, quien cayó al suelo y fue trasladada de inmediato a un hospital en la capital. El incidente ocurrió mientras varios diputados del Partido Nacional, acompañando a su jefe de bancada Tomás Zambrano, ofrecían declaraciones a periodistas, a pocos metros de un ascensor en la parte posterior del Parlamento. Policías presentes protegieron a la diputada tras la detonación, que según imágenes provino del exterior del recinto.
#Honduras Seguidores del Partido saliente lanzan una bomba de estruendo contra el congreso, la misma impacta en la espalda de un diputada que resulto herida. pic.twitter.com/hgCM5zbvke
— Realidad internacional (@realidad_int) January 8, 2026
Se investigan las causas del ataque. Los legisladores de los partidos Nacional y Liberal asistieron al Parlamento únicamente para constatar la convocatoria de Redondo, a quien acusan de querer un recuento de más de 19 mil actas electorales, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya había anunciado los resultados finales el 30 de diciembre.
El presidente electo Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional, quien cuenta con el respaldo de Donald Trump, expresó su preocupación por el ataque y manifestó su deseo de que la diputada se recupere pronto. Asfura, que se encontraba en San Pedro Sula reuniéndose con empresarios, enfatizó que la violencia no debe ser parte de la vida política del país y que Honduras debe avanzar respetando la ley y trabajando en paz.
El Partido Nacional de Honduras condenó el ataque mediante un comunicado, mostrando solidaridad con Gladys Aurora López y su familia, y reiterando su rechazo a cualquier acto de violencia política que atente contra la vida, la integridad o la institucionalidad democrática.
Tras el incidente, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Honduras reforzaron la seguridad dentro y fuera del Parlamento. Afuera del recinto, un reducido grupo de personas, presuntamente activistas del gobernante Partido Libre, coreaba consignas como “voto por voto”.
