Las autoridades aumentaron a 16 el número de muertos y a más de 50 mil el de evacuados por los incendios forestales que devastan el sur de Chile, por lo que las Fuerzas Armadas asumirán el control de las regiones afectadas.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, informó que las llamas han dejado al menos 16 fallecidos y han obligado a evacuar a más de 50 mil personas en las regiones de Ñuble y Biobío, ubicadas a unos 500 km al sur de Santiago.
Es IMPACTANTE la imagen aérea que muestra la extensión del incendio forestal de 23 kilómetros de frente que amenaza a Concepción y Penco en la región del Biobío, Chile 🇨🇱 🔥 pic.twitter.com/6O72N5OGvS
— Alerta Mundial (@TuiteroSismico) January 18, 2026
Los incendios comenzaron la tarde del sábado, en pleno verano austral, con altas temperaturas y vientos fuertes. Durante la madrugada, las llamas avanzaron y arrasaron varias comunidades. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que se enfrenta una situación compleja y ofreció un reporte oficial sobre el avance del siniestro.
🇨🇱 | Declaran Estado de Catástrofe en Biobío por incendio en Penco, Concepción, Chile; miles de viviendas amenazadas.pic.twitter.com/3pO9rx8RHv
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 18, 2026
Ante la gravedad del panorama, el presidente Gabriel Boric declaró estado de catástrofe en Ñuble y Biobío. Esta medida permite que las Fuerzas Armadas tomen el control de la zona y asegura que todos los recursos del gobierno estén disponibles para atender la emergencia, según informó el mandatario en una publicación en X.
Los incendios forestales han golpeado con fuerza a Chile en los últimos años, especialmente en la zona centro-sur. En febrero de 2024, varios siniestros simultáneos alrededor de Viña del Mar provocaron 138 muertes, según datos de la Fiscalía.
