Estados Unidos informó este martes 20 de enero que sus fuerzas armadas aseguraron otro buque petrolero en el mar Caribe, el séptimo desde que el presidente Donald Trump ordenó un bloqueo para impedir el traslado de crudo con origen o destino en Venezuela.
El Comando Sur de Estados Unidos dio a conocer que la incautación forma parte del operativo denominado Lanza del Sur, desplegado por el Departamento de Defensa en la región del Caribe. La embarcación, identificada como Motor Vessel Sagitta, fue interceptada por presuntamente operar en desacato a la cuarentena impuesta por el gobierno estadounidense a buques sancionados.
Through #OpSouthernSpear, the Department of War is unwavering in its mission to crush illicit activity in the Western Hemisphere in partnership with @USCG through @DHSgov and @TheJusticeDept.
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 15, 2026
In another pre-dawn action, Marines and Sailors from Joint Task Force Southern Spear,… pic.twitter.com/brxO9xXUu3
De acuerdo con la información difundida en redes sociales por el Comando Sur, la captura del petrolero se realizó sin incidentes. La dependencia reiteró que las acciones de la fuerza conjunta en el hemisferio occidental tienen como prioridad la seguridad del pueblo estadounidense, así como el mantenimiento de la estabilidad regional.
Esta incautación se suma a otras operaciones recientes. El pasado 15 de enero, la Guardia Costera de Estados Unidos aseguró el buque petrolero Veronica en aguas del Caribe, señalado por violar el bloqueo al petróleo venezolano, según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
La funcionaria detalló que un equipo táctico realizó el abordaje y la incautación del buque, el cual previamente había navegado por aguas venezolanas y continuaba operando en contra de las restricciones establecidas por la administración de Donald Trump para embarcaciones sancionadas en el Caribe.
