Enero es el mes más frío del año en Chihuahua, especialmente en la región centro-sur. Tras una tormenta invernal el 25 de noviembre y un diciembre cálido, este mes ya registró la segunda tormenta y se espera la tercera, dentro del promedio histórico de dos a tres eventos por año en los últimos 50 años. Esta situación ha llamado la atención debido a un sistema invernal intenso que provoca nieve y temperaturas muy bajas en el noreste y centro de Estados Unidos, cuyo impacto en Chihuahua será indirecto y menos intenso.
Se prevé inestabilidad atmosférica para los próximos días. El sábado iniciará con una mañana agradable, con temperaturas entre 9 y 12 grados, aunque durante el día se espera viento y llovizna ligera en Delicias, Meoqui, Rosales, Julimes y Saucillo. El domingo será fresco, con mínimas de 3 a 6 grados y máximas que no superarán los 15 grados; la noche se mantendrá fría. Para el lunes se pronostican heladas, con temperaturas matutinas de -1 a 2 grados, seguido de un martes frío por la mañana, que comenzará a recuperarse por la tarde al retirarse la masa de aire polar.

El frío se debe a la combinación del frente frío número 30, reforzado por aire polar ártico proveniente de Alaska, junto con la llegada del frente frío 31, la corriente en chorro del Pacífico y la interacción de varios sistemas atmosféricos conocidos como río atmosférico. La nieve no se espera en Delicias, Meoqui, Camargo, Saucillo, Rosales ni Julimes, donde solo habrá llovizna, concentrándose únicamente en zonas fronterizas como Ciudad Juárez, Ojinaga y en la zona serrana, incluyendo Guadalupe y Calvo, Bachíniva, Bocoyna y Madera.
