El juez federal en jefe de Minnesota determinó que la administración de Donald Trump no ha acatado las órdenes judiciales para realizar audiencias a migrantes detenidos y ordenó que el titular interino del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) se presente ante el tribunal este viernes para explicar por qué no debe ser sancionado por desacato.
En una resolución emitida el lunes, el juez Patrick J. Schiltz instruyó a Todd Lyons, director interino del ICE, a comparecer personalmente. El magistrado cuestionó el manejo que la administración ha dado a las audiencias de fianza de los migrantes bajo custodia federal.
Schiltz señaló que el tribunal ha mostrado paciencia, pese a que el gobierno desplegó a miles de agentes en Minnesota para detener a extranjeros sin prever la atención de las numerosas solicitudes de hábeas corpus y demandas legales que se generarían como consecuencia de estas acciones.

La orden judicial se dio un día después de que el presidente Trump instruyera al encargado de la política fronteriza, Tom Homan, a asumir el control de las redadas migratorias en Minnesota, tras la segunda muerte registrada este mes a manos de un agente federal. También ocurre luego de una audiencia federal en la que el estado y los alcaldes de Minneapolis y St. Paul solicitaron frenar las redadas; la jueza a cargo indicó que resolvería con prioridad, aunque sin fijar fecha.
El juez reconoció que exigir la presencia personal del jefe de una agencia federal es una medida poco común, pero sostuvo que la gravedad y persistencia del incumplimiento de las órdenes judiciales por parte del ICE lo amerita, luego de que otras acciones menos severas no han surtido efecto.
Añadió que, aunque las autoridades han asegurado reiteradamente que cumplirán con las resoluciones judiciales y que han tomado medidas para ello, las violaciones continúan presentándose.
Hasta el martes, el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional no habían emitido respuesta a las solicitudes de comentarios.
La resolución hace referencia a un solicitante identificado como Juan T.R., a quien el tribunal concedió el 14 de enero el derecho a una audiencia de fianza en un plazo de siete días. Sin embargo, el 23 de enero, sus abogados informaron que la persona seguía detenida. El juez indicó que la comparecencia de Lyons será cancelada si el peticionario es liberado.
