Frío mortal arrasa con 50 vidas en Estados Unidos

Fecha:

Tres hermanos fallecidos tras caer a un estanque congelado en Texas se sumaron a las decenas de muertes registradas en Estados Unidos a causa de una intensa ola de frío, mientras brigadas de servicios trabajaban contrarreloj para restablecer la energía eléctrica a cientos de miles de usuarios en el sur del país y expertos alertaban que las condiciones invernales podrían agravarse.

El frío extremo persistió luego del paso de una poderosa tormenta que dejó abundantes nevadas a lo largo de una franja de más de 2 mil 100 kilómetros, desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra, además de extensas zonas del sur cubiertas de hielo.

Las temperaturas gélidas alcanzaron el martes a estados como Tennessee, Arkansas y Carolina del Norte, con previsiones de un nuevo descenso durante la noche. En el norte de Florida se anticipó que los termómetros podrían llegar a -3.9 grados centígrados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

El tráfico aéreo comenzó a normalizarse tras un fin de semana caótico, en el que se cancelaron más de 17 mil vuelos. Solo el lunes se suspendieron alrededor de 6 mil 300 vuelos en Estados Unidos y otros 2 mil 500 el martes, según datos de FlightAware. Para el miércoles se prevé que las cancelaciones sean menores a 500.

Frío histórico
Los pronósticos indican que el clima invernal podría intensificarse el viernes y sábado en la mitad oriental del país. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que una nueva tormenta podría afectar zonas de la costa este durante el fin de semana, con posibles récords de temperaturas bajas incluso en estados del sur como Florida.

“El frío podría ser el más intenso registrado en varios años en algunas regiones y el más prolongado en décadas”, alertó el Centro de Predicción del Tiempo.

Hasta la noche del martes, cuadrillas de servicios públicos trabajaban para restablecer la electricidad a más de 410 mil viviendas y comercios. Más de la mitad de los apagones se concentraban en Tennessee y Mississippi, donde se espera que las temperaturas alcancen sus niveles más bajos hacia el final de la semana. En Nashville se pronosticó una mínima de -15.6 grados centígrados para el viernes, mientras que en Oxford, Mississippi, podría descender hasta -12.2 grados.

Al menos 50 muertes
Autoridades estatales reportaron al menos 50 fallecimientos relacionados con el frío extremo. Entre ellos, la muerte de tres hermanos de 6, 8 y 9 años, quienes el lunes cayeron a través del hielo de un estanque privado cerca de Bonham, Texas. La madre de los menores relató que intentó rescatarlos, pero el hielo continuó rompiéndose.

En Mississippi, decenas de condados requieren agua embotellada, cobijas, lonas, combustible y generadores, mientras la Guardia Nacional utiliza aeronaves para distribuir ayuda en las comunidades más afectadas.

Habitantes de varias zonas han tenido que improvisar para enfrentar la falta de electricidad. En Lexington, Mississippi, una mujer relató que desde el domingo no cuentan con energía y han dependido de estufas y calentadores de gas para soportar el frío, aunque autoridades de salud advirtieron sobre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. En Luisiana, al menos una persona murió por esta causa.

En Carolina del Norte, el sistema escolar público más grande del estado ordenó el cierre de escuelas para el miércoles debido al riesgo persistente de hielo negro en las vialidades.

Share post:

Populares

Mas noticias
Related

ICE suspende a agente que mató a mujer en Minneapolis

Jonathan Ross, agente del Servicio de Inmigración y Control...

La voz de Majin Buu se apaga y conmueve a fans

Kozo Shioya, actor de voz japonés reconocido por interpretar...

Portero se viste de héroe y hunde al Real Madrid

Anatoliy Trubin, guardameta del Benfica, se convirtió en el...

Infierno envuelve fábrica de plásticos

CDMX.- Un incendio se registró la tarde de este...