La justicia argentina sorprendió al mundo este miércoles al solicitar oficialmente a Estados Unidos la extradición del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien desde el 3 de enero se encuentra detenido en ese país, para que enfrente un proceso por crímenes de lesa humanidad.
El Juzgado Federal a cargo del juez Sebastián Ramos emitió un exhorto internacional para pedir a Washington que entregue a Maduro a la justicia argentina, en el marco de una causa iniciada en 2023. El expediente sostiene que el líder venezolano y otros altos funcionarios de su gobierno serían responsables de un plan sistemático de represión, tortura y persecución contra disidentes, por lo que la extradición fue impulsada ante la posibilidad real de que rinda cuentas ante tribunales argentinos.

La medida se basa además en que en 2024 ya se había ordenado la captura internacional de Maduro y otros imputados, y ahora la detención del mandatario en Estados Unidos ha permitido avanzar con la solicitud formal de extradición para someterlo a una declaración indagatoria.
