Veracruz.- Autoridades federales detuvieron en Veracruz a ocho individuos y aseguraron 250 mil litros de combustible, además de 12 pipas de distintas capacidades, un inmueble, equipos electrónicos y diversa documentación.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cómo ocurrió el aseguramiento
El operativo tuvo lugar en el municipio de Perote, luego de detectar que la empresa Reciclados del Altiplano S.A. de C.V. realizaba labores de refinación de hidrocarburos sin autorización. Las investigaciones determinaron que el petróleo procesado provenía de una toma clandestina en José Azueta, por lo que se obtuvo la orden de cateo correspondiente.
Durante la investigación de campo, se comprobó que el hidrocarburo era extraído de manera ilegal y transportado en pipas hasta las instalaciones de la empresa, donde se sometía a un proceso de refinación y almacenamiento no autorizado.

Al ingresar al inmueble en la colonia Libertad, las autoridades encontraron líquidos con características de crudo y diésel contaminado o sin refinar. Además, aseguraron cinco autotanques, cinco toneles vacíos, cuatro tractocamiones, tres pipas, dos camiones de redilas, cuatro vehículos particulares, una camioneta de 3.5 toneladas, tres camionetas pickup, dos SUV y dos cuatrimotos, todos presentados como evidencia.
Los ocho detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y abrirá la carpeta de investigación correspondiente.
Según la SSPC, lo asegurado representa una afectación económica estimada en más de 247.5 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Decomisos de combustible en la administración de Sheinbaum
Este aseguramiento se suma a los 98 millones de litros de combustible decomisados durante el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, según reveló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante su comparecencia en el Senado.
En septiembre pasado, el funcionario también informó sobre la detención de servidores públicos y empresarios involucrados en una red de corrupción que permitió el ingreso de un buque con 10 millones de litros de hidrocarburos a Tampico, Tamaulipas, destacando entre los detenidos al vicealmirante de la Semar, Roberto Farías, sobrino político del exsecretario Rafael Ojeda Farías Laguna.
