Con el reinicio de movilizaciones de la CNTE, vuelve la preocupación sobre la implementación del decreto presidencial que reduce la edad de jubilación de docentes y burócratas fuera del sistema Afores a partir de 2028, medida que tendrá un alto costo fiscal.
El decreto, resultado de las protestas de la CNTE en 2025, permitirá que mujeres y hombres se jubilen a los 53 y 55 años, respectivamente, cinco años antes que lo establecido actualmente. Beneficiará a unas 860 mil personas, de las cuales el 40% son docentes, y podría generar un gasto adicional de hasta 40 mil millones de pesos anuales a partir de 2030.

Pese a la medida, la CNTE considera insuficiente la respuesta y amenaza con nuevas movilizaciones, incluso durante el Mundial de Futbol 2026, exigiendo la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007. La próxima acción será un paro de 72 horas, a definirse el 22 de noviembre.
Expertos alertan que el alto costo de las pensiones limitará recursos para educación, salud y seguridad, y que de mantenerse la tendencia, para 2030 las pensiones del magisterio absorberán 41% del presupuesto educativo, mientras que la inversión en formación e infraestructura permanecerá estancada.

