La manifestación de la «Generación Z» en el Zócalo de la Ciudad de México resultó con alrededor de 120 personas heridas (100 de ellas, policías), así como una veintena de personas que fueron detenidas por faltas administrativas.
El sábado, centenares de manifestantes se congregaron frente al Palacio Nacional de la Ciudad de México, con diversos reclamos hacia las autoridades.
Sin embargo, el llamado «Bloque Negro» realizó pintas en las vallas metálicas instaladas en el lugar, arrojaron petardos e incluso lograron retirar algunas de las vallas.
En tanto, policías respondieron con gas lacrimógeno y polvo de extintores.
EL PUEBLO DE MÉXICO YA ESTÁ EN EL ZÓCALO, FRENTE AL PALACIO NACIONAL DEL NARCOGOBIERNO.#GeneraciónZ 🇲🇽
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) November 15, 2025
pic.twitter.com/gXCp1Tko7X
El secretario de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó al final de la jornada que 120 personas resultaron heridas, de ellas 100 son policías.
Sobre los policías heridos, 60 fueron atendidos en el lugar con lesiones menores, otros 40 fueron trasladados a diversos hospitales para recibir mejor atención, la mayoría (36 de ellos) por contusiones cortaduras y lesiones menores, otros cuatro reciben atención por traumatismo y otras lesiones que no ponen en riesgo su vida.
En tanto, por actos violentos, 20 personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público y otras 20 fueron remitidas por faltas administrativas.
Las autoridades capitalinas reprueban «la existencia de estos grupos organizados, así como de aquellos que validan muchas veces a la distancia, respaldan y apoyan estos actos desde las redes sociales.
Es lamentable que las causas legítimas por las que muchos marcharon se vean opacadas por grupos que buscan violentar y desestabilizar».
