Por lo menos bloqueos provocados por presuntos grupos del narcotráfico en 16 municipios del estado de Michoacán ocurrieron el lunes, luego del despliegue de un operativo contra Ángel Chávez Ponce, alias «El Camaleón», lo que resultó en la muerte de dos presuntos sicarios.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y el Ejército Mexicano realizaron un operativo terrestre y aéreo en el área del cerro de La Cantera, dentro del municipio de Salvador Escalante, zona señalada como «bastión» de El Camaleón, quien sería el líder regional del CJNG.

En el operativo hubo un enfrentamiento de grupos armados contra las autoridades, que resultó en el abatimiento de dos agresores y posteriormente, desataron bloqueos carreteros simultáneos en la región.
El Gobierno de Michoacán confirmó que el CJNG incendió al menos 15 vehículos en carreteras estatales y federales de los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, Morelia, Huaniqueo, Ecuandureo, Zamora, La Piedad, Yurécuaro, Numarán, Vista Hermosa, Ixtlán, Sahuayo, Chavinda, Chilchota y Tangamandapio.

Para las 2:00 p.m., estos bloqueos carreteros fueron retirados, pero los operativos de búsqueda de los armados continuaba, aunque sin éxito.
La ofensiva fue delineada en una reunión en la XXI Zona Militar, con sede en la ciudad de Morelia, y tuvo la presencia del secretario de Seguridad Pública de México, Omar García Harfuch.
Es de mencionar que esto ocurre luego de los asesinatos del alcalde michoacano de Uruapan, Carlos Manzo, y del líder citrícola, Bernardo Bravo.
