El volcán Semeru, la cumbre más alta de la isla de Java, entró en erupción el miércoles y la agencia de vulcanología de Indonesia elevó el nivel de alerta al máximo, mientras columnas de ceniza y gases obligaron a reforzar las restricciones alrededor del cráter y a monitorear posibles flujos piroclásticos y lahares en su ladera sureste.

La agencia informó que “el volcán arrojó nubes de ceniza de hasta 2 km de altura sobre la cima de la montaña” y pidió a la población acatar el perímetro de seguridad: “los residentes deben mantenerse a una distancia de 2.5 km debido a los riesgos”. El Semeru, de más de 3 mil 600 metros de altura, es uno de los casi 130 volcanes activos de Indonesia, cuyo archipiélago “se encuentra a caballo del ‘Anillo de Fuego del Pacífico’”, un cinturón de intensa sismicidad donde confluyen placas tectónicas que favorecen terremotos y erupciones frecuentes.
🚨DETIK DETIK GUNUNG SEMERU ERUPSI !
— YBBA (@BolaBolaAja) November 19, 2025
Situasi saat ini semeru naik ke level Awas‼️
Pray For Semeru pic.twitter.com/le15ywyigA
Aunque la recomendación operativa difundida, autoridades nacionales y provinciales han aplicado perímetros más amplios en episodios recientes para sectores vulnerables —incluido el cauce del Besuk Kobokan— cuando la actividad se intensifica. En la jornada, servicios de gestión de desastres activaron protocolos para restringir accesos a zonas de alto riesgo y evaluar la calidad del aire en poblados bajo la pluma de ceniza.
Los observatorios del Semeru mantienen vigilancia instrumentada continua (sismómetros, cámaras y observación directa) para identificar cambios en la tasa de erupciones, amplitud sísmica y deformación. La agencia reiteró que actividades agrícolas, turísticas o de ascenso deben evitarse en el radio de exclusión y cauces de drenaje, por el peligro de flujos piroclásticos, caída de ceniza y lahares durante lluvias.
The massive eruption of Mount Semeru in East Java, Indonesia 🇮🇩 (19.11.2025) pic.twitter.com/f2xOZskFX8
— Disaster News (@Top_Disaster) November 19, 2025
