Un avión de combate Tejas indio se estrelló envuelto en llamas frente a espectadores horrorizados durante una exhibición aérea en el Salón Aeronáutico de Dubái el viernes, y la Fuerza Aérea India dijo que estaba estableciendo un tribunal de investigación para investigar la causa.
Imágenes del lugar mostraban una columna de humo negro elevándose tras una pista de aterrizaje vallada. El gobierno de Dubái compartió una fotografía de los bomberos sofocando los restos humeantes.
Jignesh Variya, de 46 años, quien asistía al espectáculo con su familia, dijo a Reuters que el avión de combate había estado volando durante no más de ocho o nueve minutos y había dado dos o tres vueltas cuando entró en picado antes de estrellarse alrededor de las 14:15 horas (local).
BREAKING: An Indian Tejas fighter jet crashed during an aerial display at the Dubai Air Show. pic.twitter.com/TvwUoe3juh
— Clash Report (@clashreport) November 21, 2025
“Pude ver tres bolas de fuego distintas cuando se estrelló contra el suelo”, dijo. “Todos los que estaban allí se pusieron de pie, y luego, quizá en unos 30 segundos, los vehículos de emergencia llegaron a toda velocidad al lugar del accidente”.
Se trató del segundo accidente conocido del avión de combate, fabricado por la empresa estatal Hindustan Aeronautics y propulsado por motores de General Electric. El primer accidente ocurrió durante un ejercicio en la India en 2024. El avión de fabricación nacional, cuyo nombre significa «brillo» en sánscrito, se considera crucial para los esfuerzos de la India por modernizar su flota de la fuerza aérea, compuesta principalmente por cazas rusos y exsoviéticos.
BREAKING: An Indian Tejas fighter jet crashed during an aerial display at the Dubai Air Show. pic.twitter.com/TvwUoe3juh
— Clash Report (@clashreport) November 21, 2025
El accidente ocurrió durante el último día del salón aeronáutico, el mayor evento de aviación de Oriente Medio, que comenzó el lunes. Los vuelos se reanudaron el viernes, según testigos, y los aviones volvieron a sobrevolar el recinto del evento.
«Se está constituyendo un tribunal de investigación para determinar la causa del accidente», dijo la Fuerza Aérea India en un comunicado.
The pilot attempted to recover the aircraft and did not eject.
— Warzone Report (@Warzonereports) November 21, 2025
Salute to the braveheart 🇮🇳 pic.twitter.com/5QWpORlZZH
GE afirmó en un comunicado que estaba dispuesta a colaborar con la investigación.
«Nos entristece profundamente la pérdida del avión de combate Tejas de la Fuerza Aérea India en el Salón Aeronáutico de Dubái y extendemos nuestras más sinceras condolencias a los seres queridos del piloto», dijo un portavoz de GE.
El gobierno de Dubái informó que los equipos de emergencia estaban controlando la situación sobre el terreno. Fabricado por primera vez en 2001, pero con estudios que se remontan a dos décadas antes, el Tejas fue diseñado como un avión de combate ligero para reemplazar la flota india de MiG-21 rusos.
La Fuerza Aérea India espera operar una flota de casi 220 cazas Tejas y sus variantes avanzadas Mk-1A durante la próxima década, una vez que HAL complete los pedidos pendientes.
