Carta mortal destapa red criminal en caso Manzo

Fecha:

Durante la audiencia inicial por el homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, agentes del Ministerio Público dieron a conocer el contenido de una supuesta carta póstuma escrita por uno de los involucrados en el crimen.

El documento habría sido redactado por Ramiro “N”, de 35 años, quien fue localizado sin vida junto con Josué “N”, de 16, el pasado 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan–Paracho.

La carta fue hallada por Paulina, pareja de Ramiro, dentro de una maleta. Según relató, días antes él recibió la instrucción de trasladarse al poblado de La Basilia para ocultarse. Antes de irse, le confesó: “No quiero ir, pero tengo que obedecer”, y abordó un taxi, siendo ese el último momento en que ella lo vio con vida.

En el escrito, Ramiro anticipa su muerte y comparte detalles relevantes sobre el caso. Reconoce haber reclutado a Víctor Manuel “U” y a Josué “N”, a quienes conoció en una clínica de rehabilitación, para participar en los hechos relacionados con el asesinato del alcalde.

Dirigiéndose a su familia, Ramiro expresa arrepentimiento:
“Mi hija, cuando leas estas líneas te llenarán los ojos de agua. Perdóname, me equivoqué, te fallé. No estaba en nada de lo del aguacate, te mentí. Solo quería hacer algo por ustedes y me equivoqué. Si lees esto, seguramente ya estaré muerto porque nos quieren silenciar”.
Añade también que trabajaba para “El Licenciado” y pide que, si se llega a contar lo ocurrido, no sea en Uruapan porque, según él, ese personaje tendría influencia en la fiscalía.

Respecto a su participación en el crimen, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Ramiro “N” era parte de la célula criminal ligada al asesinato de Manzo. Detalló que fue quien contrató a Fernando Josué “N” y a Víctor Manuel “N”, este último señalado como quien disparó contra el alcalde. También tenía antecedentes por portación de armas y vínculos con un grupo delictivo activo en la región.

De acuerdo con las investigaciones, Ramiro formaba parte del chat donde se coordinó la agresión contra el funcionario. El 1 de noviembre de 2025, previo al Festival de las Velas, se trasladó a la plaza principal de Uruapan para organizar los movimientos de los implicados y pidió que borraran los mensajes tras recibir las instrucciones. A las 18:06 horas, envió un video al grupo mostrando la zona donde ocurrió el ataque e informó que ya tenía ubicado al presidente municipal.

Share post:

Populares

Mas noticias
Related

Patrulla provoca choque múltiple y deja caos en la vía

Chihuahua, Chih.- Una patrulla de la Dirección de Seguridad...

Denzell García, la joya de Bravos que irá al Mundial

El futbolista de Bravos de Juárez, Denzell García, fue...

Bad Bunny bajo la lupa: Madero cuestiona su espectáculo

El músico regiomontano José “Pepe” Madero expresó su opinión...

Golpe millonario al narco con 212 kilos de droga

Autoridades federales decomisaron un vehículo en el que se...