Un juez federal ordenó la aprehensión del empresario Raúl Rocha Cantú, dueño de la mitad de la franquicia de Miss Universo, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tener vínculos con integrantes de la organización criminal La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Rodrigo Rosales Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Querétaro, ordenó su captura por los presuntos delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.
Se tuvo acceso a los documentos de la causa penal 495/2025 que revelan que la aprehensión fue ordenada el 15 de noviembre de este año.

Sin embargo, fuentes federales comentaron que no se ejecutó el mandamiento porque Rocha Cantú se acogió a un criterio de oportunidad, es decir, se volvió testigo colaborador de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Asimismo, el juez ordenó la captura de Jacobo Reyes León, Yaicob y/o El Lic y/o El Licenciado; Jorge Alberts Ponce y/o Jorge Enrique Alberts Ponce, alias Yoryi y/o Licenciado; Alejandro Jacob Álvarez Arriaga, alias Ale; Daniel Roldán Morales alias El Inge y/o Dani; Sergio Hurtado Perea, alias Hurtado y/o Ingeniero Hurtado; Mari Carmen Ramírez Rodríguez, alias La Fiscal y/o La Lic; Sergio Abraham Lara Paz, alias Lara; y Elizabeth Muzquiz Pineda.
¿Cómo opera la estructura criminal?
De acuerdo con el mandamiento de captura, el 29 de noviembre de 2024, se recibió una denuncia anónima, de la cual se desprende un señalamiento contra una organización criminal a la cual supuestamente pertenecen las personas identificadas como “Kevin”, Jacobo Reyes León, Jorge Alberts Ponce, “Alejandro”, “Iker” y Daniel Roldán, quienes presuntamente se dedican a cometer delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico, compra y venta de armas, operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como los relacionados en materia de hidrocarburos.
Según la indagatoria, Kevin, es líder de la gente que vende armas de grueso calibre en la Ciudad de México, dichas armas ingresan al país por la frontera de Guatemala y son trasladas vía terrestre desde el sur de la República mexicana, ocultas en autobuses que traen ropa y fayuca que llega a Pino Suárez.

Quien le envía las armas, y está de planta en Guatemala, es la esposa de “Charly”; “Kevin” vende las armas a través de internet y las pública en su perfil de WhatsApp.
Dentro de la organización también se encuentran Jorge Alberts Ponce y Jacobo Reyes León, quienes son socios de la empresa de seguridad que se encuentra en la alcaldía Álvaro Obregón, llamada Valvón Servicios Integrales, quienes presumiblemente utilizan la citada empresa de seguridad para “lavar” dinero de otras organizaciones delictivas como La Unión y CJNG, además de que utilizan el giro de la empresa, facilitan la compra y venta de armas, remarcan las armas y venden.
“Agrega el denunciante que Jacobo Reyes León fue candidato del PRD a la presidencia municipal de San Martín de las Pirámides, Hidalgo; que en Huehuetoca, Estado de México, tiene un centro de distribución de huachicol”.
