La audiencia de sentencia con Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, será reprogramada un día antes de lo previsto, es decir, para el 12 de enero del 2026.
Esto luego de que el juez Brian Cogan moviera la fecha para ese día a las 10:00 horas, en una Corte de Brooklyn, Nueva York. Cabe señalar que el narcotraficante mexicano iba a recibir su sentencia el 13 de enero del próximo año.
¿Qué sabemos del cambio de día?
Zambada deberá comparecer a las 10:00 horas ante el juez Brian Cogan, luego de que el 25 de agosto se declarara culpable de dos cargos relacionados con crimen organizado.
No se explicó el motivo del cambio de la audiencia. Sin embargo, se determinó que la defensa del narcotraficante mexicano, encabezada por el abogado Frank Pérez, deberá presentar un memorándum de sentencia a más tardar el 29 de diciembre.
Mientras que la Fiscalía estadunidense deberá presentar su respuesta antes del 5 de enero de 2026, con la finalidad de que la jueza analice ambos documentos antes de sentenciar al mexicano.

Revelan detalles sobre secuestro y entrega del narcotraficante
Esto se dio a conocer un par de horas después de que la Fiscalía de Estados Unidos reveló algunos detalles del secuestro —en tierras mexicanas— de Ismael El Mayo Zambada, que terminó en la entrega del cofundador del Cártel de Sinaloa en el país de las barras y las estrellas.
Durante la audiencia de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, El Güero, —uno de los hijos de El Chapo Guzmán—, las autoridades estadunidenses señalaron que el acusado infringió en una violación a una cláusula del acuerdo al que llegó con Estados Unidos.
El fiscal al frente del caso, Andrew Erskine, narró que Guzmán López citó a El Mayo Zambada —a quien nunca se refirieron por su nombre, sino con el apodo Individuo A— para una reunión, que, en realidad, era una trampa orquestada por Los Chapitos.
Durante la audiencia, se detalló que Joaquín Guzmán López llevó a El Mayo a un cuarto —muy probablemente del rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán— donde trabajadores del hijo de El Chapo lo secuestraron.
Posteriormente, lo subieron a una camioneta, se lo llevaron a un aeródromo, luego lo sedaron y lo subieron a una avioneta, junto con Guzmán López.
Según la Fiscalía estadunidense, El Individuo A (El Mayo Zambada) fue sedado previo a que la avioneta despegara y aterrizara en el país de las barras y las estrellas.
Sobre estos hechos, Erskine aseguró que Joaquín Guzmán López “esperaba recibir créditos en Estados Unidos para él y su hermano (Ovidio Guzmán, El Ratón) (…) Pero no recibirá créditos por el secuestro, tampoco su hermano”, apuntó el fiscal.
