México amplió la alerta nacional para frenar la diseminación del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), una plaga de alta peligrosidad que afecta a todos los animales de sangre caliente y que puede causar graves pérdidas económicas, impacto sanitario y riesgo a la salud pública.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la modificación al acuerdo que activa y amplía el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), extendiendo su aplicación a las ocho regiones zoosanitarias del país, lo que en ya en la práctica convierte la alerta en alcance nacional.
La decisión se basa en evidencia científica: la plaga ya está presente en el sur y centro de México, con riesgo de avanzar hacia zonas ganaderas del norte que hasta ahora permanecían libres.
Alerta nacional: la modificación al acuerdo del DOF
Ante la tendencia de avance de la plaga, México está reforzando el cerco a nivel nacional; no hay que olvidar que en julio de 2024 se publicó el DINESA, se hicieron ampliaciones en enero y junio de 2025 hasta esta última ampliación que abarca las ocho regiones del país.
Estados con zona afectada por gusano barrenador
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) señala que los estados o regiones del país donde existen zonas afectadas por gusano barrenador se concentran en:

Región 6
Chiapas
Oaxaca
Tabasco
32 municipios del sur de Veracruz
Región 7 (Península de Yucatán)
Campeche
Yucatán
Quintana Roo
Estados con regiones del país donde se amplían las medidas preventivas y de vigilancia
Región 1
Baja California
Baja California Sur
Chihuahua
Sonora Sinaloa Región 2
Durango
Coahuila
Nuevo León
Región 3
Tamaulipas
San Luis Potosí

57 municipios del norte de Veracruz
Región 4
Aguascalientes
Colima
Guanajuato
Jalisco
Michoacán
Nayarit
Zacatecas
Región 5
Puebla
Guerrero
Tlaxcala
127 municipios de Veracruz
Región 8
Estado de México
Morelos
Hidalgo
Querétaro
Ciudad de México
