Chihuahua.- Aunque un día antes habían sostenido reuniones con legisladores de corte izquierdista, el representante del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, liderado por Eraclio “Yako” Rodríguez, acusó de traición a los diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.
Yako, quien anteriormente fue diputado federal por el PT y formó parte del movimiento de la llamada 4T, anunció bloqueos y diversas movilizaciones en el estado con el fin de evitar que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Aguas Nacionales, la cual —afirmó— afecta al sector agrícola por no ofrecer certidumbre en el manejo del recurso.

Indicó que ya mantienen tomadas varias zonas: “En este momento está tomado Juárez, estaban tomados Agua Prieta y Nogales en Sonora, y productores se reúnen para tomar Tamaulipas”, señaló el dirigente.
En Chihuahua, explicó, agricultores de las regiones Centro y Sur organizan caravanas para apoyar cierres en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, y adelantó que en las próximas horas definirán qué otros puntos bloquearán como forma de presión hacia el gobierno federal y los legisladores que respaldan la iniciativa.
Comentó que las diputadas del PT, Lilia Aguilar y Greycy Durán, recibieron a la delegación de productores el martes por la tarde; sin embargo, acusó que ninguna de sus propuestas fue incluida en la iniciativa que este miércoles se discute con carácter de urgente resolución en el Congreso.
