Un médico de California, identificado como Salvador Plasencia, fue sentenciado a 30 meses en una prisión federal tras declararse culpable de proporcionar ketamina al actor Matthew Perry, quien murió en 2023 por los efectos de esta sustancia.
Plasencia, conocido como “Dr. P.”, también deberá cumplir dos años de libertad supervisada y pagar una multa de 5 mil 600 dólares. Es el primero de cinco acusados en recibir sentencia dentro del caso relacionado con la muerte del famoso actor de Friends.
Durante la audiencia realizada en Los Ángeles, el médico se entregó de inmediato para empezar a cumplir su condena. Se había declarado culpable el 23 de julio de cuatro cargos por distribución de ketamina, y renunció a su licencia médica en septiembre de 2025.

@bbcnews Actor Matthew Perry, 54, was found dead at his Los Angeles home in 2023. #MatthewPerry #Hollywood #Friends #BBCNews ♬ original sound – BBC News
Matthew Perry fue encontrado inconsciente el 28 de octubre de 2023 en el jacuzzi de su casa en Los Ángeles. La autopsia confirmó que falleció por los efectos agudos de la ketamina. Tras su muerte, el Departamento de Justicia acusó a cinco personas de pertenecer a una red clandestina que distribuía grandes cantidades de esta droga; todos aceptaron su culpabilidad.
Los fiscales aseguraron que el médico traicionó la confianza de sus pacientes y violó su juramento profesional, lo que contribuyó al daño que sufrió Perry. Por ello, habían solicitado una sentencia mínima de tres años. La defensa, en cambio, pidió libertad condicional, argumentando que Plasencia ya había perdido su licencia, su clínica y su carrera.
