La tensión volvió a encenderse en el país luego de que Tatiana Clouthier, titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), dejara entrever que este martes podría revelarse una nueva y polémica entrega de capos mexicanos a Estados Unidos. La funcionaria, entrevistada a las afueras de Palacio Nacional, insinuó que un operativo de alto impacto podría estar en marcha, alimentando la especulación sobre acuerdos secretos entre ambos gobiernos.
La declaración surgió tras la reciente publicación de un medio, que expuso que México y Estados Unidos estarían negociando una tercera entrega de líderes criminales. Aunque Clouthier insistió en que existe “colaboración, pero nunca subordinación”, las versiones sobre una posible operación encubierta han desatado inquietud y críticas por la aparente discreción con que se manejan estos movimientos.

A esta postura se sumó Arturo Ávila, vocero morenista en la Cámara de Diputados, quien afirmó que no debería sorprender la realización de un nuevo operativo, asegurando que se están logrando “resultados históricos”. Sus palabras han encendido aún más el debate público, pues para muchos esta supuesta efectividad se traduce en decisiones tomadas a puerta cerrada y bajo una estricta reserva que deja más dudas que certezas.
