El ex presidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido este miércoles 10 de diciembre en La Paz por agentes policiales, después de que la Fiscalía iniciara una investigación por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión como ministro en el gobierno de Evo Morales (2006-2019), informó el propio gobierno.
De acuerdo con la ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada, Arce fue trasladado a un centro penitenciario ubicado en las afueras de la capital.
El vicepresidente Edmand Lara reconoció en un video difundido por medios locales que la División Anticorrupción cumplió una orden de aprehensión emitida por la autoridad fiscal en contra del ex mandatario.
Ex ministra denuncia un “secuestro ilegal”
Prada aseguró que se dirigía a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), tras tener conocimiento de que Arce habría sido llevado a ese lugar, y calificó la detención como un “secuestro totalmente ilegal”.

Reuters señaló que no fue posible verificar el paradero del ex presidente, y la unidad policial señalada como responsable de la aprehensión no respondió de inmediato a las solicitudes de información.
La investigación por presunto desfalco se enfoca en desembolsos de recursos públicos destinados a proyectos para comunidades indígenas, realizados durante el periodo en que Arce ocupaba el cargo de ministro.
“Por supuesto que es inocente”, declaró Prada a los medios, calificando la situación como un “abuso total de poder”.
Investigadores citados por prensa local indicaron que las pruebas aportadas apuntan a una posible malversación de fondos, lo que llevó a la detención sin la aplicación del procedimiento especial contemplado para ex presidentes.
El arresto ocurre a menos de dos meses de que Rodrigo Paz, candidato de centro, ganara la segunda vuelta electoral en octubre, poniendo fin a casi veinte años de dominio del MAS, partido al que pertenecía Arce. El nuevo mandatario ha prometido combatir la corrupción dentro de las instituciones del Estado.
