La Cámara de Senadores aprobó la imposición de aranceles de entre 25% y 35% a productos provenientes de 11 países, con el fin de proteger la industria nacional y fortalecer la competitividad de 17 sectores estratégicos. La medida fue avalada por mayoría en el Pleno y ahora será enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Senado avala aranceles
El dictamen modifica la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y afecta mercancías importadas desde China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
El senador Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, explicó que la reforma incluye mil 463 ajustes arancelarios.
Según el legislador, estos ajustes permitirán una sustitución acelerada de importaciones, impulsando la capacidad instalada nacional, aumentando el empleo local y reactivando cadenas de proveeduría.

¿Qué productos tendrán nuevos aranceles?
Autopartes
Autos ligeros
Vestido
Plásticos
Productos siderúrgicos
Electrodomésticos
Juguetes
Textiles
Muebles
Calzado
Marroquinería

Papel y cartón
Motocicletas
Aluminio
Remolques
Vidrio y jabones
Perfume y cosméticos
Advertencias y posturas a favor
La senadora Cristina Ruiz Sandoval, del PRI, advirtió que muchos de estos productos son de “consumo cotidiano”, por lo que pidió medidas compensatorias para evitar que el incremento de precios afecte a familias de bajos ingresos. México mantiene un déficit comercial de 183 mil millones de dólares con las naciones asiáticas incluidas en la medida, explicó la Cámara Alta.
Desde el PAN, el senador Miguel Márquez Márquez respaldó la iniciativa al señalar que busca proteger empleos, evitar competencia desleal y consolidar el mercado interno.
La votación final quedó en 76 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. El dictamen ya fue turnado al Ejecutivo Federal.
