Venezuela suelta dos “monstruos” del crudo rumbo a China

Fecha:

Venezuela autorizó el jueves a dos supertanqueros (VLCC) a zarpar hacia China, según dos fuentes familiarizadas con las operaciones de exportación del país sudamericano. Estos barcos, que serían el segundo y tercer supertanqueros en partir desde que Estados Unidos incautó un buque que transportaba crudo venezolano la semana pasada, no están en la lista de sanciones de Washington.

Estados Unidos ha dicho que no permitirá que ningún buque sancionado salga de aguas venezolanas. Los petroleros que parten, cada uno con alrededor de 1.9 millones de barriles de crudo pesado Merey, según documentos internos de la estatal PDVSA, no figuran en la lista actual de sanciones de Washington.

Los buques planean navegar con sus transpondedores de rastreo desactivados desde el principal puerto petrolero de Venezuela, Jose, según una de las fuentes.

Uno de ellos ya había zarpado del fondeadero de Jose, donde muchos buques cargados han estado esperando instrucciones para navegar desde que Estados Unidos incautó el barco la semana pasada, informó el servicio de monitoreo TankerTrackers.com tras analizar las imágenes satelitales del jueves.

Ambos tanqueros han transportado petróleo venezolano en los últimos años, según documentos internos de PDVSA.

Muchos buques que proporcionan datos falsos de ubicación, conocidos como suplantación de identidad (spoofing), para ocultar su posición real mientras transportan petróleo iraní, ruso o venezolano, no están sujetos a sanciones estadunidenses.

Sin embargo, forman parte de la llamada «flota oscura» de buques que, por lo general, no están regulados por las aseguradoras y los proveedores de servicios marítimos occidentales.

Esta flota también se considera expuesta a medidas punitivas, según analistas del sector naviero. Sin embargo, en el caso de Venezuela, Washington ha afirmado que solo tiene en la mira buques sometidos a sanciones estadunidenses como parte del bloqueo anunciado por el presidente Donald Trump esta semana.

De los 75 petroleros que se encuentran actualmente en Venezuela y que forman parte de la flota oscura, alrededor de 38 han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según datos de TankerTrackers.com, actualizados esta semana. De ellos, al menos 15 están cargados con crudo y combustible.

Share post:

Populares

Mas noticias
Related

NASCAR despide con pesar a Greg Biffle

El equipo Roush Fenway Racing expresó su profundo pesar...

El balón se adelantó a la final del Mundial

Cada una de las 48 selecciones conoció su destino...

La H3N2 anda suelta en México

El virus de la influenza A H3N2 se expande...

Entre copas y elevadores: alcaldes se reúnen en Palacio

Este jueves, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ofreció...