Cada una de las 48 selecciones conoció su destino para el Mundial 2026 y sabe lo que tendrá que superar en la Fase de Grupos para hacer sonreír al Trionda -nombre del balón- y acceder a la siguiente etapa de la justa; la Final tendría un balón dorado con detalles en negro y rojo; conoce los detalles.
El próximo jueves 11 de junio, la Selección Mexicana inaugurará el Mundial 2026 en la cancha del Estadio Azteca (Estadio Ciudad de México durante el certamen) frente a Sudáfrica, mientras que sus siguientes dos compromisos serán ante Corea del Sur (en Guadalajara) y contra quien resulte ganador del Repechaje de UEFA (Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa o República de Irlanda).
En todos estos compromisos de la Selección Mexicana, el balón que estará rodando sobre el terreno de juego es el Trionda que ya se encuentra a la venta en -prácticamente- todos los comercios físicos y en línea, mismo que tiene una base de color blanco y detalles en verde, azul y rojo, representando a México, Estados Unidos y Canadá como países anfitriones.
Sin embargo, para la Final del Mundial 2026, la historia podría ser distinta, ya que el balón podría cambiar completamente sus tonalidades y convertirse en uno -aún más- especial.
⚽🏆 𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐭𝐢𝐨𝐧 pic.twitter.com/8GSYn1RQNR
— Footy Headlines (@Footy_Headlines) December 18, 2025
Balones para Finales de los Mundiales
El Mundial 2026 se convertirá en el sexto que cuente con un esférico de diseño especial para sus rondas decisivas, mismos que arrancaron en la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Esta es la historia, junto con sus respectivos campeones:
Alemania 2006 / Italia se coronó ante Francia con el Teamgeist Berlín como protagonista. Este esférico se utilizó exclusivamente para este duelo, por lo que las otras 30 selecciones participantes en el torneo ni siquiera lo pudieron tocar de manera oficial en el Mundial.
Sudáfrica 2010 / España se consagró por primera vez en una Copa del Mundo de la FIFA tras derrotar agónicamente a Países Bajos; el Jabulani -al igual que 4 años atrás- solamente se usó en la Final.
Brasil 2014 / Alemania se impuso a la Argentina de Lionel Messi en el Estadio Maracaná, donde el Bazuca vio cómo se bordó la cuarta estrella en el escudo de los ‘teutones’; solamente se usó en la Final.
Rusia 2018 / Francia se consagró como campeón del mundo ante Croacia con un Telstar que rompió los paradigmas, ya que por primera vez en la historia el balón de la Final del Mundial no era con tintes en color dorado, además de que fue utilizado desde los 8vos de Final; México salió beneficiado.
Qatar 2022 / Argentina y Lionel Messi se consagraron campeones del mundo al vencer en penales a Francia con un Al Hilm que utilizó el color arena como base, además del rojo y guinda dándole una característica aún más especial; se utilizó a partir de 8vos de Final.
