El gobierno de Estados Unidos destacó los resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico durante la administración de Donald Trump, resaltando el arresto de más de 3 mil personas identificadas como «miembros de cárteles de la droga».
Trump aseguró que, bajo su administración, los cárteles finalmente están siendo tratados como la amenaza fundamental para la seguridad nacional que representan. “Los cárteles están en guerra contra Estados Unidos y, tal como prometí en mi campaña, nosotros estamos en guerra contra ellos como nunca antes”, afirmó.
El mandatario señaló que su objetivo no es simplemente mitigar la problemática, sino erradicarla por completo, y agregó que los criminales capturados serán procesados y cumplirán largas penas de prisión.

Durante el anuncio, Trump y su gabinete resaltaron la incautación de más de 70 toneladas de drogas ilegales y mil armas en días recientes. “Esta es la operación contra los cárteles y bandas más exitosa en la historia de Estados Unidos, y esto apenas comienza”, enfatizó.
Según datos oficiales, los agentes federales han arrestado a más de 3 mil 266 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado. La fiscal general, Pam Bondi, indicó que se han confiscado más de 152 mil libras de sustancias como cocaína, fentanilo y heroína. Además, destacó que el 50% del fentanilo que ingresaba al país ha sido interceptado en las últimas semanas.
El anuncio de Trump se realizó en medio de una campaña militar extendida a aguas internacionales, incluyendo el Caribe sur y el Pacífico oriental, donde el Comando Sur destruyó dos “narcolanchas” en apenas 24 horas.
