La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reveló que la multa e indemnización a Silza, filial del juarense Grupo Tomza, aumentó a 480 millones de pesos por la explosión ocurrida en la Ciudad de México que dejó a las decenas de muertos.
La explosión ocurrió el 10 de septiembre en el Puente de la Concordia en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, lo que causó la muerte de 32 personas y dejó a otras 63 lesionadas.
Bertha María Alcalde Luján, fiscal de la Ciudad de México, dijo sobre la indemnización:
«El monto asciende aproximadamente a 480 millones de pesos, de ese total, 429 millones de pesos (23.7 millones de dólares) ya fueron pagados, lo que representa un avance del 90%».
El monto total es resultado de 143 acuerdos reparatorios, con víctimas directas e indirectas, asciende a los 480 millones de pesos.

La empresa señalada como responsable pagó 266 millones de pesos para los familiares de las víctimas fallecidas, 136.5 millones de pesos para las 63 personas lesionadas y 27 millones de pesos se destinaron a quienes «sufrieron daños de otro tipo».
«Los acuerdos pendientes» se concentran principalmente en «daños materiales y situaciones específicas que requieren trámites sucesorios, definiciones sobre patria potestad o seguimiento individualizado».
Alcalde Luján informó que las investigaciones incluyeron más de 270 dictámenes periciales en distintas especialidades, los cuales permitieron descartar que el accidente haya sido provocado por las condiciones de la vialidad, como baches o daños en la carpeta asfáltica.

De acuerdo con los resultados, la pipa perdió el control al circular por el puente, lo que ocasionó la fractura del tanque, la fuga de gas LP y la posterior explosión, atribuida a deficiencias relacionadas con la empresa responsable del vehículo y su manejo.
Como parte de las conclusiones del peritaje, la Fiscalía señaló que la empresa deberá asumir la responsabilidad civil y cubrir la reparación del daño a las víctimas y familiares afectados por la tragedia, que dejó personas fallecidas, lesionadas y cuantiosos daños materiales en la zona.
