Rosales.- El Gobierno federal autorizó el uso de 650 millones de metros cúbicos de agua para regar el 30% de la superficie del Distrito de Riego 05, informó Sebastián Chávez, presidente de la unidad administradora. Señaló que, en medio del tema del pago del Tratado de Agua, es importante tener claridad sobre el volumen de agua disponible para el ciclo agrícola.
El Distrito 05 recibe agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, que hasta ayer almacenaban en conjunto 1,300 millones de metros cúbicos. Chávez destacó que poder cubrir el 30% de la zona de riego es una buena noticia, ya que este año ha sido uno de los más críticos en más de 30 años debido al bajo nivel de las presas, que no permitió abrir sus compuertas. Con los 650 millones de metros cúbicos disponibles, se espera que 2026 sea un año favorable, aunque con algunas restricciones para los agricultores.

Sobre los posibles efectos de esta medida en el cumplimiento del Tratado de Agua de 1944 con Estados Unidos, Chávez comentó que aún no tienen información sobre la disponibilidad del agua de las presas de Chihuahua, ya que se trata de decisiones estratégicas de las autoridades federales, pero destacó la importancia de contar con un volumen aprobado.
En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los productores de los estados que aportan agua para cumplir con el tratado no tendrán afectaciones. Señaló que dialogó con los gobernadores de las entidades involucradas y todos coincidieron con las medidas propuestas. Agregó que Tamaulipas será la entidad más impactada, ya que sus presas son las que finalmente entregan el agua a Estados Unidos, proveniente de los ríos del norte del país.
