El proceso penal que enfrenta el senador y exgobernador Javier Corral por presunto peculado será conocido por instancias federales, luego de que un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua resolviera que el caso debe salir del ámbito local.
El despacho Schütte & Delsol informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito determinó que corresponde a la justicia federal investigar las acusaciones vinculadas con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas durante la administración de Corral.

De acuerdo con la defensa del exmandatario, la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció su facultad de atracción sobre la carpeta iniciada por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, decisión que ya había sido respaldada por dos jueces federales. Tras varias horas de audiencia, el tribunal ordenó que el expediente sea entregado a las autoridades federales, por lo que la investigación continuará bajo la conducción de la FGR, actualmente encabezada por Ernestina Godoy.
Los abogados de Corral sostienen que en el ámbito estatal no existían condiciones para garantizar el derecho de la sociedad a la verdad y la justicia, y calificaron las acusaciones como una “fabricación indebida” por parte de autoridades locales.

El proceso tiene su origen en noviembre pasado, cuando Javier Corral solicitó que la investigación fuera atraída por la justicia federal, después de que en agosto de 2024 se intentara ejecutar una orden de detención en su contra, días antes de asumir su cargo como senador. La Fiscalía Anticorrupción estatal lo acusa de un presunto desvío de 98.6 millones de pesos por un contrato con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, destinado a la reestructuración de la deuda pública del estado.
