El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este domingo que le parece favorable la idea de que su secretario de Estado, Marco Rubio, llegue a ser líder de Cuba, y pidió al gobierno de la isla que llegue a un acuerdo “antes de que sea demasiado tarde”.
En su red social Truth Social, Trump compartió una publicación que sugería que Rubio sería presidente de Cuba, comentando: “¡Suena bien para mí!”. Minutos después, advirtió que Cuba ya no recibiría más dinero ni petróleo provenientes de Venezuela, indicando que la isla había dependido durante años de esos recursos a cambio de brindar “servicios de seguridad” a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Trump recalcó: “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO O DINERO YENDO A CUBA-CERO! Les sugiero fuertemente que lleguen a un trato, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”, sin detallar la naturaleza del acuerdo.
El mandatario también ha señalado que su enfoque podría centrarse en Cuba tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela el 3 de enero, donde Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos y trasladados a Nueva York bajo acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Trump describió a Rubio como una figura clave en la gestión estadounidense sobre Venezuela, a quien la prensa ha denominado “virrey de Venezuela”, además de sus roles como secretario de Estado, Consejero de Seguridad Nacional y exdirector de USAID. Rubio, hijo de migrantes cubanos, ha sido uno de los principales impulsores de la política de la Administración estadounidense contra Cuba y Venezuela.
La operación denominada ‘Resolución Absoluta’, destinada a remover a Maduro del poder, habría ocasionado la muerte de al menos 56 militares, 32 de ellos cubanos, según informes del gobierno de La Habana.
