El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que en días recientes fueron capturados otros dos presuntos involucrados en el asesinato del funcionario municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
Durante una conferencia de prensa, Harfuch indicó que las detenciones se efectuaron entre el jueves 8 y el sábado 10 de enero, y detalló el papel que habrían desempeñado los sospechosos en el crimen ocurrido durante el Día de Muertos del año pasado.
Los detenidos fueron identificados como Samuel ‘N’ y Josué ‘N’, alias El Viejito. Según las investigaciones, Samuel ‘N’ habría proporcionado a Josué ‘N’ información sobre los movimientos del funcionario, incluyendo retrasos que tuvo tras salir de la Casa de Cultura. Además, se le atribuye haber enviado una fotografía que confirmaba la ubicación de Manzo al momento del ataque, imagen que apareció en un chat dirigido por Jorge ‘N’, alias El Licenciado, presunto autor intelectual y coordinador de la célula criminal.

Samuel ‘N’ desempeñaba funciones como director de relaciones públicas y se comunicaba con Ramiro ‘N’, otro implicado en el homicidio. Este individuo contaba con antecedentes penales por lesiones dolosas en 2007 y robo en 2022, mientras que Josué ‘N’, El Viejito, trabajaba como taxista.
Tras la detención del 9 de enero, se realizaron tres cateos en distintas propiedades relacionadas con ambos sujetos en Uruapan, asegurándose droga y ocho equipos de comunicación, los cuales han aportado nuevas evidencias para la investigación.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán bajo órdenes de aprehensión por homicidio calificado y lesiones calificadas. Entre el 8 y 9 de enero se desplegaron operativos coordinados en Uruapan para dar con ellos.
En cuanto a la organización criminal vinculada al asesinato, Harfuch confirmó que Jorge ‘N’, El Licenciado, es señalado como líder y autor intelectual del crimen. Otros miembros capturados incluyen a Ricardo ‘N’, El Pelón, quien reclutaba personas para actividades delictivas, Gerardo ‘N’, colaborador de la célula que mantenía comunicación con Jorge Armando ‘N’ y Ramiro ‘N’, y El Kaos, jefe de otra célula vinculada a homicidios, extorsión y venta de drogas en Michoacán.
El titular de la SSPC aseguró que estas detenciones debilitan significativamente a la célula criminal, impidiendo que continúe con el reclutamiento de jóvenes para actividades ilícitas.
