Irán aseguró que no busca una guerra, pero que está totalmente preparado para enfrentarla, luego de que Estados Unidos advirtiera que mantiene sobre la mesa la opción de ataques aéreos por la represión contra protestas antigubernamentales. La tensión entre Irán y Estados Unidos se intensificó en medio de muertes de manifestantes, amenazas comerciales y un canal diplomático que sigue abierto.
El mensaje iraní llegó después de que Washington afirmara que Teherán busca conversaciones para evitar una intervención militar, mientras el gobierno estadounidense incrementa la presión política, económica y militar.
Irán dice que está listo para la guerra y para negociar
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, afirmó que su país “no busca la guerra, pero está totalmente preparado”, durante una conferencia con embajadores extranjeros en Teherán.
El canciller iraní señaló que Irán también está dispuesto a negociar, pero aclaró que cualquier diálogo debe darse bajo condiciones claras. “Las negociaciones deben ser justas, con igualdad de derechos y basadas en el respeto mutuo”, subrayó.
La cancillería iraní confirmó además que existe un canal de comunicación abierto con Steve Witkoff, enviado especial del presidente estadounidense, pese a que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas formales.

Trump mantiene la opción de ataques aéreos contra Irán
Desde Washington, la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump sigue considerando ataques aéreos como una de las opciones para responder a la represión de protestas en Irán.
La secretaria de prensa Karoline Leavitt explicó que el mandatario mantiene “todas las opciones sobre la mesa” y que la acción militar es una de ellas. No obstante, aseguró que la diplomacia sigue siendo la primera opción del presidente.
Leavitt indicó que los mensajes públicos del régimen iraní son distintos a los que Estados Unidos recibe en privado, y que Trump tiene interés en explorar esos canales. El propio presidente afirmó que el ejército estadounidense evalúa “opciones muy fuertes” y que Irán habría cruzado una línea roja tras el asesinato de manifestantes.
Protestas en Irán dejan cientos de muertos
Las protestas en Irán comenzaron el 28 de diciembre y se han transformado en un movimiento que desafía al régimen teocrático. La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, reportó al menos 648 manifestantes muertos desde el inicio de las movilizaciones.
La Casa Blanca reconoció que hay personas asesinadas durante las protestas. Leavitt afirmó que Trump “no quiere ver a personas siendo asesinadas en las calles de Teherán”, algo que, dijo, está ocurriendo actualmente.
En respuesta, el gobierno iraní ha impulsado marchas oficialistas, y miles de personas se congregaron en una plaza del centro de Teherán en respaldo al régimen.
