Un juez federal otorgó una suspensión provisional al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, frente a la vinculación a proceso que se le impuso el pasado 14 de diciembre de 2025 por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal, precisó que esta medida no implica la liberación del exmandatario, sino que únicamente detiene de manera temporal el curso del procedimiento judicial, una vez que concluya la etapa intermedia del proceso.
La suspensión se mantendrá vigente hasta que la autoridad judicial determine si procede o no conceder la suspensión definitiva. Hasta ahora, no se ha dado a conocer la fecha ni el horario de la audiencia en la que se resolverá este punto.

Según lo expuesto por la Fiscalía General de la República (FGR), Duarte habría implementado un mecanismo para desviar recursos públicos destinados al sector ganadero, los cuales eran canalizados a empresas en las que figuraba como socio mayoritario y, tras diversas transferencias, terminaban en cuentas personales del exgobernador o de integrantes de su familia.
Asimismo, la FGR señaló que entre los años 2011 y 2014 el gobierno estatal habría destinado alrededor de 96.6 millones de pesos a dos empresas ganaderas vinculadas a César Duarte, montos que forman parte de las investigaciones que se siguen en su contra.
