CJNG: caen 4 y ni se despiden

Fecha:

Fuerzas Federales detuvieron este martes a cuatro presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos uno de sus operadores financieros y del transporte de droga desde Centroamérica a pistas clandestinas en Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

El Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) encabezaron los operativos de captura en los municipios de Tepic, Nayarit, y Zapopan, Jalisco, informó Ulises Lara, vocero y Fiscal Especializado de Control Competencial de la FGR.

En Tepic detuvieron a Luis Ignacio Cárdenas de Luna, alias «Cárdenas», sujeto de 46 años de edad que es considerado por las autoridades como el operador regional del CJNG en Nayarit y Jalisco.

Cárdenas supuestamente coordinaba el traslado de droga vía aérea y marítima, en aeronaves y embarcaciones pequeñas, mediante una red de pistas clandestinas y puertos.

Según las investigaciones, el presunto miembro de la organización mantenía comunicación con «agentes financieros» para realizar operaciones con dinero de procedencia ilícita para el grupo criminal.

«Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada permitieron conocer que este hombre probablemente fungía como encargado de coordinar el trasiego de droga desde Centroamérica y como operador financiero del grupo criminal, además de operar el traslado de droga vía aérea, empleando aeronaves pequeñas en diferentes pistas clandestinas, ubicadas en Nayarit, el norte de Jalisco y el sureste de Zacatecas», dijo Lara en un mensaje a los medios de comunicación.

«Esta operación fue ejecutada en el municipio de Tepic, en la misma entidad, donde además se aseguraron sustancias con características propias de la cocaína y del cristal, un arma larga y otros objetos».

En una segunda acción, el Ejército y la Guardia Nacional catearon un inmueble en Zapopan y detuvieron en su interior a José Gabriel Soto Martínez, apodado «El Uber», hombre de 26 años de edad que supuestamente era el jefe de plaza del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo con las autoridades federales, Soto era uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de la capital tapatía, donde operaba actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de armas.

El Fiscal Lara indicó que con estas acciones, las autoridades federales atacan la operación del grupo criminal y se inhibe la generación de violencia en Jalisco y sus alrededores.

Share post:

Populares

Mas noticias
Related

Cohete destruye ojo de presentadora

El horror llegó al hogar de Andrea Plewig cuando...

Rebaño manda y domina torneo

Chivas vive un arranque soñado en el Clausura 2026....

Revienta llanta y provoca fuerte choque

Momentos de tensión se vivieron en la vialidad Sebastián,...

Moris atrapado en ola de violencia

Moris vive una espiral de violencia que no da...