Brasil.- En una masiva operación contra el narcotráfico en las favelas de Río de Janeiro, Brasil, el número de fallecidos alcanzó los 60 y los detenidos suman 81, según informaron fuentes oficiales citadas por medios locales este martes.
El operativo, que movilizó a aproximadamente 2,500 agentes, se desarrolló desde tempranas horas en los complejos de Penha y Alemão, dos de las favelas más pobladas de la ciudad, informó la Policía Civil.
El objetivo principal de la acción fueron los líderes del Comando Vermelho (CV), una de las organizaciones criminales más influyentes de Brasil, dedicada principalmente al tráfico de drogas y armas, con control sobre varias barriadas en el estado de Río.

De los 60 fallecidos reportados hasta ahora, 56 son civiles y cuatro pertenecen a las fuerzas de seguridad, convirtiéndose en la operación más letal registrada en la historia de Río de Janeiro.
El gobernador Cláudio Castro calificó la acción como “la mayor” contra el Comando Vermelho, destacando que, junto con el Primer Comando de la Capital (PCC), estas bandas son de las más activas en el narcotráfico del país. Castro señaló que el operativo continúa y que los números son preliminares, por lo que podrían aumentar.
Medios locales informaron que los miembros del Comando Vermelho colocaron barricadas en las favelas para bloquear el paso de las fuerzas de seguridad. Además, según Castro, algunos atacaron a la policía utilizando drones armados, tal como se muestra en videos presentados como evidencia.
Hasta el momento, se han incautado unas 50 armas de fuego, entre ellas 42 fusiles de asalto.
