La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Marina (Semar) confirmaron que, tras el reciente ataque de fuerzas estadounidenses contra cuatro embarcaciones en aguas internacionales, presuntamente narcolanchas, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, acudió a la sede de la Cancillería para reunirse con los titulares de ambas dependencias y abordar el incidente, que dejó al menos 14 presuntos traficantes muertos.
De acuerdo con el comunicado, la reunión fue instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum y tuvo como objetivo coordinar acciones bilaterales en el ámbito marítimo. Durante el encuentro participaron el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War carried out three lethal kinetic strikes on four vessels operated by Designated Terrorist Organizations (DTO) trafficking narcotics in the Eastern Pacific.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 28, 2025
The four vessels were known by our intelligence… pic.twitter.com/UhoFlZ3jPG
La SRE informó que en un ambiente de “cordialidad institucional”, las partes coincidieron en que la principal prioridad es la salvaguarda de la vida humana en el mar y el respeto pleno a la soberanía nacional, reafirmando su compromiso con una cooperación marítima sólida.
Ataques en el Pacífico, la razón de la reunión con SRE
Según informes oficiales estadounidenses, las acciones en el Pacífico contra presuntas narcolanchas que transitaban rutas clandestinas habrían dejado al menos 14 presuntos traficantes muertos.
Tras el ataque, México, por medio de la Semar, colaboró en la operación de búsqueda y rescate de un superviviente, a solicitud de la Guardia Costera de EE. UU.
