El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, desmintió las versiones que acusan a su país de planear un presunto atentado contra la embajadora de Israel en México, Einat Kranz. Señaló que se trata de una mentira difundida con el fin de generar confusión y dañar la relación entre México e Irán.
Durante una conferencia de prensa, Pasandideh afirmó que “no existe ninguna amenaza ni inseguridad por parte de esta embajada o de algún ciudadano iraní”, y calificó las acusaciones como una estrategia de desinformación.
El diplomático respaldó su postura citando un comunicado conjunto de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad mexicanas, en el que se aclaró que no existe información sobre algún intento de ataque contra la embajadora israelí.

Pasandideh consideró que las declaraciones de Kranz buscan vincular las recientes manifestaciones en México a favor de Palestina con un supuesto peligro de origen iraní, y advirtió que esta narrativa podría afectar la percepción de los turistas iraníes rumbo al Mundial de Futbol 2026.
“El propósito de estas mentiras es infundir miedo hacia los iraníes y deteriorar la relación entre nuestras naciones”, aseguró. Agregó que en sus meses de estancia en México ha comprobado que el país es seguro y hospitalario.
El embajador reiteró que la relación entre Irán y México es “amistosa y estable”, y destacó la intención de fortalecer los vínculos comerciales y diplomáticos entre ambas naciones.
Finalmente, acusó a quienes difundieron la versión falsa de intentar desviar la atención de los crímenes cometidos en Gaza y aseguró que la diplomática israelí busca “ganar notoriedad” tras el rechazo internacional a las acciones de su gobierno.
