El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, advirtió este viernes que la reducción del tráfico aéreo podría alcanzar hasta un 20 % si el cierre del Gobierno federal persiste la próxima semana, cuando los controladores deberían recibir su salario. Según explicó, los controladores, considerados trabajadores federales esenciales, no pueden soportar la pérdida de dos sueldos, y si no acuden al trabajo, se evaluará la presión en el espacio aéreo y se tomarán decisiones que podrían llevar a mayores restricciones.
Este viernes, la plataforma FlightAware reportó que 860 vuelos fueron cancelados y 3,110 sufrieron retrasos debido a la escasez de unos 2,000 controladores, provocada por el cierre del Gobierno, el más largo en la historia de Estados Unidos. La reducción del tráfico aéreo afecta a aeropuertos importantes como JFK y LaGuardia en Nueva York, LAX en Los Ángeles, O’Hare en Chicago, y también a instalaciones en Dallas, Houston, Miami, Orlando, Filadelfia, Atlanta, Boston y Newark, entre otros.

Duffy señaló que si los controladores regresan gradualmente a sus puestos, los porcentajes de reducción podrían modificarse, pero advirtió que la recuperación del tráfico aéreo tomará varios días incluso después de que se reabra el Gobierno. Explicó que será necesario evaluar a los controladores que vuelvan a sus instalaciones o torres antes de que los vuelos puedan operar a plena capacidad nuevamente.
El cierre de Gobierno comenzó el 1 de octubre debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un presupuesto. Este bloqueo, que cumple 38 días, ha superado al de 2018-2019, que duró 35 días y también provocó caos en el tráfico aéreo. Mientras tanto, empresas como Hertz han registrado un aumento en reservas de alquiler de coches, ante la expectativa de pasajeros afectados por la escasez de vuelos.
