La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió este viernes una advertencia dirigida a los vuelos comerciales para que «extremen precauciones» al cruzar el espacio aéreo de Venezuela y el sur del Caribe.
La medida se debe, según la FAA y el gobierno estadounidense, al incremento de la actividad militar en la zona, lo que ha generado una “situación potencialmente peligrosa” para las operaciones aéreas.
El organismo detalló que el entorno de seguridad en Venezuela y sus alrededores se ha deteriorado, elevando los riesgos para todo tipo de aeronaves, no solo durante el sobrevuelo, sino también en maniobras de llegada, salida e incluso en tierra.

Estados Unidos ha movilizado un grupo de portaaviones, buques de guerra y aviones furtivos hacia la región. Aunque Washington asegura que esto forma parte de operaciones contra el narcotráfico, en Caracas temen que se trate de un intento por provocar un cambio de gobierno.
La advertencia ocurre días antes de que entre en vigor la designación del Cártel de los Soles como Organización Terrorista por parte de Estados Unidos, agrupación que Washington vincula al presidente Nicolás Maduro. Analistas consideran que esta clasificación podría anticipar una posible acción militar.
Desde septiembre, fuerzas estadounidenses han atacado más de 20 embarcaciones que, aseguran, estaban ligadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de más de 80 personas fallecidas. No obstante, aún no se han presentado pruebas de que dichas embarcaciones representaran una amenaza o tuvieran vínculos confirmados con actividades ilícitas, lo que ha incrementado la tensión en la región debido al despliegue militar.
