Los gobiernos de Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco impulsan que la inauguración y los días de partido del Mundial 2026 sean declarados días de asueto o, en su defecto, jornadas con home office o medio día laboral.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que se trabaja en un acuerdo con la federación, instituciones educativas y sector privado para otorgar un día libre durante la inauguración del Mundial. Afirmó que existe consenso debido al interés generalizado por el evento y que pronto se presentará una propuesta formal.
La propuesta fue discutida durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recordó que la federación destinará hasta dos mil millones de pesos para apoyar la organización del torneo.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, señaló que su estado también prevé días de asueto durante los cuatro partidos que se disputarán en Guadalajara. Dijo que están evaluando los horarios para hacer el anuncio oficial y que la intención es alinearse con la medida de la capital del país.
Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, destacó que el primer partido en Monterrey será en sábado, pero que buscarán declarar inhábil el día del tercer encuentro, previsto para miércoles. En caso de no lograr un día libre completo, considerarán opciones como trabajo remoto o medio día laboral para reducir afectaciones viales.
Tanto Lemus como García agradecieron a la presidenta Sheinbaum por el presupuesto federal destinado al Mundial. La mandataria detalló que la contribución del Gobierno de México será de entre mil 500 y dos mil millones de pesos para apoyar las sedes y su infraestructura rumbo a la Copa del Mundo de 2026.
