Joaquín Guzmán López, alias El Güero, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, se declarará culpable de al menos un cargo relacionado con tráfico de drogas este lunes 1 de de diciembre.
De acuerdo con una minuta de la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago, la audiencia para este 1 de diciembre, a las 13:30 horas, será una comparecencia para cambio de declaratoria para Guzmán López, quien enfrenta cinco cargos por narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego.
Secuestro de Ismael El Mayo Zambada
El jueves 25 de julio del 2024, Joaquín entregó al cofundador del Cártel de Sinaloa a las autoridades estadunidenses en El Paso, Texas, al secuestrarlo.
Paralelamente, el capo decidió entregarse también; siendo detenidos. Joaquín fue capturado, junto a Ismael Zambada, en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas. El hijo de El Chapo Guzmán y el histórico líder del Cártel de Sinaloa llegaron a territorio estadunidense en una aeronave desde México.

Ante ello, autoridades mexicanas lo acusaron de traición a la patria, ya que realizó actos que afectaron la integridad del país al de entregar a un presunto narcotraficante al extranjero.
Sumado a ello, El Güero está acusado en una Corte Federal de Illinois junto al resto de Los Menores, otra forma en la que conocen a Los Chapitos, por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como posesión de armas de fuego.
De forma separada y junto a su hermano Ovidio, está acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana en una Corte Federal de Washington, DC.
¿En qué se basa el acuerdo de culpabilidad?
Joaquín Guzmán López y su hermano Ovidio, conocidos como Los Chapitos, están negociando un acuerdo de culpabilidad que podría reducir significativamente su sentencia, que podría haber sido de 20 años o más.
A cambio de declararse culpables de cargos menores, podrían evitar un juicio largo y costoso. Este acuerdo también podría incluir beneficios adicionales si los hermanos cooperan como testigos en otros casos o investigaciones en curso. El juez determinará la sentencia final, aunque el gobierno podría no recomendar penas más severas.
