Chihuahua.- Este miércoles 3 de diciembre, el Congreso federal firmará la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, mientras organizaciones del sector agrícola y transportista advirtieron que están dispuestas a retomar bloqueos en carreteras si sus propuestas no se incluyen en el documento final, el cual fue ajustado después de más de tres días de manifestaciones.
El Movimiento Agrícola Campesino (MAC), el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la agrupación transportista Antac señalaron que “están listos para actuar” e instaron a sus afiliados a “poner en marcha los tractores” en caso de incumplimiento.
Tras los días de presión, las organizaciones lograron un acuerdo con Segob, Sader y Conagua, que contempla compromisos en cuatro puntos principales:

- Pago inmediato de adeudos a productores de maíz y trigo.
- Regulación para garantizar precios justos en la compra de cosechas.
- Inclusión de sus propuestas en la reforma de la Ley de Aguas.
- Mejoras urgentes en seguridad carretera para transportistas.
Además, anunciaron que el próximo 8 de diciembre se llevará a cabo una mesa de diálogo de alto nivel con Hacienda y Economía para analizar cambios en el modelo nacional de producción de alimentos.
No obstante, advirtieron que cualquier retroceso o exclusión de los acuerdos, especialmente sobre el uso del agua para la agricultura, podría provocar nuevas movilizaciones y cierres carreteros. “Si no se protege al campo, volveremos a las calles. Estamos preparados”, afirmaron.
