El espacio aéreo de Venezuela luce prácticamente vacío luego de que aerolíneas suspendieron sus operaciones por advertencias del gobierno de Estados Unidos, según el portal de rastreo de vuelos Flight Traker.
El gobierno de Nicolás Maduro acusa «amenazas coloniales» por esta escalada en las tensiones diplomáticas con la administración de Donald Trump.
En consecuencia, el espacio aéreo del país sudamericano luce vacío, sin operaciones, a diferencia de las naciones alrededor.

¿Por qué no hay vuelos en Venezuela?
El presidente estadunidenses, Donald Trump, advirtió a aerolíneas y pilotos para que tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela «permanecerá cerrado en su totalidad».
Esto se da en el contexto de movilización de buques de guerra estadunidenses, liderados por el portaaviones USS Gerald Ford, al Mar Caribe frente a costas de Venezuela.
Sabes por qué no hay aviones en Venezuela.?
— King Zamuro 🇮🇱 (@REYZ4MUR0) November 28, 2025
Porque todos están en EEUU..!🤭😃😃 pic.twitter.com/QMBZWvxFdt
Además, el Departamento de Guerra atacó decenas de embarcaciones venezolanas presuntamente cargadas de drogas, y adelantó que habrá operaciones por tierra.
En este sentido, Trump confirmó haber autorizado operaciones de la CIA en territorio venezolano.
Con el fin de que los usuarios puedan reajustar sus planes, Air Europa ha habilitado condiciones especiales tales como cambios de fecha gratuitos en sus vuelos hasta el 28 de febrero de 2026, inclusive; cambio de ruta sin coste a o desde Medellín y Bogotá (Colombia) o Panamá; un vale o un reembolso.

¿Cuál es la postura de las aerolíneas?
En el caso de Iberia, la compañía ha emitido una «flexibilización» de vuelos.
Así, si se vuela entre el 24 de noviembre de 2025 y el 31 de enero de 2026, con origen/destino Caracas en vuelos operados por Iberia y se ha comprado el billete en la web o en Serviberia hasta el 26 de noviembre, el cliente podrá cambiar la fecha de su reserva para viajar hasta el próximo 28 de febrero.
El pasado miércoles, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela anunciaron su decisión de revocar la licencia, precisamente, de Iberia, así como la de la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y la brasileña Gol.
Pero el alcance completo de esta revocación, que limitaría la conectividad aérea de Venezuela, ya de por sí muy mermada, está aún por verse.
