Alfredo Díaz, ex gobernador de Nueva Esparta en Venezuela (2017-2021), murió este sábado mientras se encontraba preso, informaron representantes de organizaciones de derechos humanos. Díaz estaba procesado por los delitos de «terrorismo» e «instigación al odio».
El ex gobernador fue arrestado tras la reelección del presidente Nicolás Maduro, en medio de una crisis poselectoral que dejó 28 muertos y alrededor de 2 mil 400 detenidos, en su mayoría acusados de «terrorismo». Díaz llevaba un año en prisión, en aislamiento, y solo recibió una visita de su hija, según señaló Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal.

Con la muerte de Díaz, de 55 años, suman al menos seis opositores fallecidos en prisión desde noviembre de 2024 relacionados con la crisis poselectoral. Desde 2014, se han registrado 17 muertes de presos políticos bajo custodia del Estado venezolano.
El abogado Gonzalo Himiob, también de Foro Penal, indicó que Díaz había sido acusado pero su juicio estaba paralizado y que, pese a ser designados por su familia como sus representantes legales, el gobierno le impuso un defensor público. Actualmente, según la ONG, hay al menos 887 presos políticos en Venezuela.
