Mientras millones protestaban contra la política migratoria de Donald Trump, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reconoció haber usado fuerza excesiva contra 351 migrantes entre febrero y agosto de 2025. En el mismo periodo, la agencia afirma que 474 de sus agentes fueron agredidos, principalmente en la frontera con México.
Según documentos obtenidos, al menos 531 agentes participaron en esos incidentes. La Patrulla Fronteriza concentró la mayoría de los casos, seguida por otras divisiones como Operaciones de Campo y Operaciones Aéreas y Marítimas. El CBP sostiene que la fuerza —incluso letal— es justificable si consideran que hay riesgo para su integridad.

Aunque las estadísticas oficiales muestran un patrón sostenido mes a mes, la agencia insiste en que también sus elementos han sido atacados, incluso fuera de servicio. Un caso emblemático ocurrió en julio en Nueva York, donde un oficial fue baleado; el agresor fue detenido y catalogado como migrante irregular, reforzando la narrativa oficial.
La mayoría de los incidentes se concentran en la frontera sur, donde la presión migratoria ha aumentado, y donde se realizan operativos junto con otras agencias como ICE, cuyas cifras sobre uso de la fuerza no se actualizan desde 2023.
